Cuando se trata de la seguridad de edificios y comunidades, no hay margen para la improvisación. Los desastres naturales y las catástrofes pueden llegar de forma inesperada, pero las decisiones que tomamos hoy pueden marcar la diferencia entre proteger nuestro patrimonio o enfrentarnos a pérdidas irrecuperables.
¿Estás seguro de que tus pólizas de seguros ofrecen la cobertura necesaria ante eventos como terremotos, inundaciones o incendios?
La respuesta a esta pregunta es crucial, y actuar a tiempo es la clave para garantizar la tranquilidad de los propietarios y residentes.
En Chile, país marcado por un historial de desastres naturales, los administradores de edificios y los comités de copropietarios enfrentan desafíos importantes al gestionar seguros.
Desde la experiencia de eventos pasados, es vital evaluar si las coberturas actuales están alineadas con los riesgos actuales.
Cristian Sánchez, director de área de Incendios y Hogar de A Plus Ajustadores, advierte sobre prácticas, precauciones y decisiones de aquellos que deben gestionar seguros de edificios ante desastres y catástrofes.
Recuerda un hecho puntual que dejó muchos aprendizajes, y rescató lecciones del terremoto de 2010 en Chile.
“Ese año lo pasamos mal, y vimos reiterados casos de comunidades que no tenían contratado un seguro adicional de sismos y, por supuesto, no recibieron cobertura sobre los daños. O en otros casos, las comunidades sí habían contratado un seguro contra sismos, pero el monto asegurado no daba el ancho para la cobertura del daño. Y lo anterior, a veces asociado a un deducible bastante alto”, indica.
En seguros, nada queda al azar. Relató que pasado el sismo de 2010 quedó en evidencia que el 76% de las viviendas individuales, edificios y departamentos no tenía seguro alguno. “¿Hoy en Chile estamos preparados, ustedes lo están?”, se pregunta este experto.
Sánchez hace hincapié que la asesoría experta siempre es un aval para los administradores de edificios y los comités de copropietarios, sobre todo en un país sísmico como el nuestro.
Hacerse preguntas de manera oportuna
En opinión de este liquidador, toda persona con responsabilidad sobre la gestión de seguros y administración de edificios y comunidades debe hacerse las siguientes preguntas:
1.- ¿Tengo bien asegurada esta propiedad?
2.- ¿Pago lo que corresponde o estoy mal asesorado?
3.- ¿Los montos asegurados están actualizados?
4.- ¿Los seguros son suficientes o debo contratar adicionales?
5.- ¿Estoy en contacto permanente con mi corredora de seguros?
“Recomiendo revisar la póliza con el corredor al menos 2 veces al año. Es una buena práctica. Sobre todo ahora que tenemos que convivir con fenómenos ambientales nuevos y temporada de lluvias fuertes, inundaciones, socavones en la costa, trombas marinas, vientos muy fuertes, cortes de luz que generan incendios”.
Según Sánchez, es tiempo de tomar decisiones y de asumir la responsabilidad en la protección de personas y bienes. “Tenemos que avanzar en coberturas adecuadas para evitar que eventos masivos lesionen el patrimonio de nuestros clientes”.
“En Chile no somos muchos liquidadores. Es muy diversa la cantidad de profesiones involucradas en este servicio y estamos formando a más gente cada día. Nuestra labor es educar, informar y asesorar, pero hay que actuar ahora. La prevención ante el riesgo de un siniestro es prioridad para evitar daños mayores”, concluye Sánchez.