¿Cómo preparar a tu comunidad para un sismo?

Compartir este contenido:

Seguro para sismos

Como administradores de comunidades siempre es buen momento para diseñar un plan de preparación ante desastres sísmicos dentro de tu comunidad. 

La salud pública y la seguridad en caso de desastres aumentan su efectividad en la medida que se diseñan e implementan planes con antelación. 

En Chile, hay un gran terremoto cada 10 años, según el estudio de Felipe Leyton de la Universidad Diego Portales. 

Sin duda que los consejos que incluimos en esta oportunidad también se pueden mejorar con los aportes y la colaboración de vecinos e instituciones. 

Los desastres suelen ocurrir sin previo aviso. La mejor manera de prepararse para un desastre es crear un plan de acción específico que pueda implementarse en cualquier momento.

Lo que Sí puedes anticipar

Uno de los primeros pasos que un comité de administración o un administrador de comunidades debe hacer es asegurar a la comunidad.

Este paso lo puedes hacer con calma, y con buena asesoría.

Es la forma más eficiente, responsable y profesional de preservar el valor patrimonial de todos los copropietarios. 

En este punto se recomienda contratar el seguro colectivo para proteger espacios comunes, con la inclusión del adicional de sismos. 

¿Por qué? Porque ante un incendio o un desperfecto en los ascensores producto de un sismo -por ejemplo- el edificio se encontrará 100% protegido si tiene ese complemento.

De no ser así, queda vulnerable, y el financiamiento de los arreglos debería ser cubierto por la propia comunidad.

Acciones para encarar un sismo

Es importante organizar reuniones de miembros de la comunidad a través del comité de administración para informar y actualizar sobre el Plan de Evacuación y Emergencia que exige la Ley.

Y desarrollar un plan comunitario de preparación para desastres con detalles sobre cómo actuar. 

Contacta con la oficina local de manejo de emergencias y averigua con anticipación qué rutas de evacuación se han designado para tu área.

Distribuye mapas a los miembros de la comunidad. Ten presente las rutas principales y alternativas para salir de tu área antes de un desastre.

Directorio de contactos relevantes

Incluye números de teléfono importantes, como la oficina local de gestión de emergencias, el departamento de policía local, los bomberos locales y el servicio de ambulancia.

Miembros con necesidades especiales

Identifica a los miembros de la comunidad que necesitan asistencia especial durante una emergencia (personas mayores, personas con problemas de audición o movilidad y niños que están solos en casa).

Desarrolla un plan para ayudarlos durante una emergencia.

Miembros con habilidades o equipos de ayuda

Registra a los miembros de la comunidad que tengan habilidades especiales (médicas, técnicas) o equipos que estarían dispuestos a compartir en caso de una emergencia. 

Considera la capacitación en RCP y primeros auxilios para voluntarios de la comunidad. Para encontrar capacitación en RCP y primeros auxilios en tu área, contacta con la Municipalidad, Bomberos o la Sociedad de la Cruz.

Cuidado de mascotas

Los miembros de la comunidad deben diseñar un plan para tratar a sus mascotas en caso de emergencia. 

Para ello puedes contactar al departamento de tu municipalidad que ve estos temas a las sociedades protectoras de animales. O consulta al veterinario más cercano a tu comunidad de vecinos.

Protección de la propiedad 

Los miembros de la comunidad deben tener extintores de incendios que funcionen y saber cómo desconectar servicios públicos como el gas, la electricidad y el agua en caso de una emergencia.

Los números de las direcciones de las casas deben ser grandes y estar bien iluminados para que el personal de emergencia pueda encontrar las casas fácilmente. 

De igual forma considera tener los datos de un representante de una compañía local de servicios públicos (gas, agua, luz), del departamento de bomberos y de la compañía de seguros para que se comunique con tu Comité de Administración.

Refugios locales

Proporcionar la ubicación de todos los refugios municipales (si lo hay) a los miembros de la comunidad. Además, identifica a los miembros de la comunidad que estarían dispuestos a brindar refugio a otros en una emergencia.

Planes familiares de emergencia

Anima a los miembros de tu comunidad a desarrollar planes de preparación por familia, los lugares de reunión predeterminados, los procedimientos de evacuación del hogar, el cuidado de la mascota, el almacenamiento seguro de alimentos y agua, y el montaje de kits de suministros para desastres.

Una cosa es saber que Chile es un país con riesgo sísmico y otra distinta es estar preparado para resguardar el valor de vidas y hogares ante un evento en tu comunidad.