Hay pasos muy específicos para evitar incendios en una comunidad de vecinos. Sean casas o departamentos, la administración de comunidades tiene protocolos a seguir.
Y todos están muy relacionados con la gestión de pólizas de seguros.
Lo primero que una comunidad debe hacer es contar con un seguro contra incendios que cubra:
- Los deterioros que sufran los objetos asegurados por la acción directa del incendio.
- Los deterioros consecuencia inmediata del incendio, deterioros causados por calor, humo, vapor o los medios empleados en extinguir o contener el fuego.
- Los gastos en que se incurra por demolición, remoción de escombros y traslado de muebles.
Una vez resuelto lo anterior, y/o en paralelo, es necesario atender cuidados permanentes para prevenir accidentes producto de explosiones o desperfectos en equipos eléctricos que provoquen incendios.
1.- Medidas de seguridad básicas
Entre las medidas básicas para prevenir incendios está la instalación de extintores portátiles, la instalación de señales para indicar salidas de emergencia, y de bocas de incendios, así como los sistemas automáticos de extinción de incendios.
Con ello, la infraestructura de tu inmueble tendrá un mínimo de atención y cuidado.
2.- Mantención correcta de tu comunidad
El día a día cuenta mucho a hora de cuidar y evitar accidentes. Basta con dar una correcta mantención a equipos de calderas, cableado eléctrico, bombas de agua, ascensores y demás instalaciones de espacios comunes.
Y añadir una campaña de mantención para departamentos, de modo que los vecinos estén pendientes de eventuales riesgos al interior de sus hogares.
En los principales consejos están:
- Evita sobrecargar con varios artefactos en uso a la vez.
- Cuando cocines o planches, no descuides los artefactos que estás utilizando.
- Cierra las llaves de paso si sientes olor a gas.
- En caso de que el olor persista, llama a los bomberos.
3.- Plan de Emergencia
En Chile toda comunidad debe tener un plan de emergencia por exigencia de la ley de Copropiedad. Ellos son un aval importante de la preocupación, alerta y cuidado para prevenir incendios.
Este plan consiste en los siguientes elementos:
- Sistema de combate de la emergencia.
- Sistema general de evacuación del inmueble.
- Organización de equipo ante emergencias.
- Un Registro de aprobación de dicho Plan de Emergencia ante las autoridades.
- Los Oficios de Bomberos, Carabineros de Chile y Municipalidad
4.- Cómo actuar en caso de incendios
Los primeros pasos son clave ante un siniestro. La recomendación es realizar el llamado de emergencia a bomberos al número 132, protección civil y/o autoridades municipales que corresponda; luego, activar alarmas de incendio y proceder a la evacuación ordenada y en calma de la comunidad.
Recuerda tener un Plan de Emergencia actualizado, revisar el protocolo con tu comunidad, y estar al día con consejos y campañas de información.
En materia de incendios y siniestros tener un seguro es importante para toda la comunidad, pero prevenir con recomendaciones como las anteriores es vital.